UNIDAD 4
LA EDUCACION POPULAR ANTES Y DESPUES DE LA REVOLUCIÓN
- INTRODUCCIÓN
El sistema educativo antes de la educaciÓn popular comienza después de la independencia.
años después…
El clero era una pieza fundamental en la educación en México .
La guerra de reforma
La intervención Francesa
Guerra contra Maximiliano de Habsburgo
- Que afectó la operación de muchas escuelas?
- La impostergable necesidad de tomar los fondos destinados a sueldos para financiar la actividad bélica.
- La inestabilidad Política, militar y financiera del periodo impidieron durante más de dos decadas que la acción educativa del Estado se ampliara.
- En 1867, tras la victoria de Juarez, se promulgó la ley Orgánica de Instrucción Pública.
En ella se estableciá la educación primaria <<gratuita y obligatoria>> para los pobres.
También…
- Se proponía la educación educativa..
- Se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa
- Se incorporaba la enseñanza de <<moral>>
- También esta Ley, contenía disposiciones para la educación secundaria, de la Escuela de Estudios Preparatorios, lo cual dió una base para la educación profesional.
- La ley solo regia al D.F. y territorios federales. Pero ejerció influencia sobre las leyes estatales.
- Educación pública
- Los jardines de niños
- La Educación siguió siendo un sistema pequeño y de lenta expansión.
- En números pequeños y en pocas ciudades aparecieron los primeros los jardines de niños
- La educación primaria
- La educación primaria solo llegó ciudades importantes.
- Solo para atender a las clases medias urbanas y semiurbanas
- La educación superior
- Esta recibió mayor atención
- La escuela preparatoria surgió en todos los estados del país.
- Los institutos científicos y literarios se multiplicaron.
- Los contenidos y equipos didácticos mejoraron.
- En el terreno de las ideas
-
Lo mas destacado fue:
- Los cuatro grandes congresos pedagógicos nacionales.
- El desarrollo de la teoría educativa
- El diseño de distintos enfoques educativos
- Educación y constitucionalismo
- Constitucionalismo
“El constitucionalismo es una forma de gobierno que racionaliza el poder y busca garantizar a todos el goce de las libertades y respeto a su dignidad”
Revolución Mexicana
(1910- 1917)
Los debates de mayor importancia en el Constituyente de Querétaro:
- Educación
- Laborales
- Religión
- Agrarias
- Educación popular y la constitución de 1917
El congreso Constituyente de 1917
Rango constitucional
Educación:
- Laica
- Obligatoria
- Gratuita.
- Congreso Constituyente de 1917
Estableció la prohibición al clero y a las asociaciones religiosas de organizar o dirigir escuelas de educación primaria.
- Aprobación del Artículo 3ro.
-
La Revolución moldea una nueva escuela mexicana, de acuerdo a las tendencias que la caracterizaron:
- Carácter laico y nacional
- Gratuidad
- Responsabilidad del Estado
- Durante el porfiriato
El poder y los recursos tendieron a centralizarse a costa de las autonomías locales y estatales
- I.- La educación se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa:
- Será democrática
- Será nacional en cuanto atenderá a la comprensión del problema
- Contribuirá a la mejor convivencia humana
- II.- Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados.
- III.- Los planteles particulares dedicados a la educación deberán ajustarse, sin excepción a lo dispuesto en los párrafos inicial I, y II del presente artículo, y , además deberán cumplir los planes y programas oficiales.
- IV .- Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones, que exclusiva o predominantemente, realicen actividades educativas, no intervendrán en forma alguna en planteles en que se imparta educación primaria, secundaria y normal, y la destinada a obreros o a campesinos
- V.- El Estado podrá retirar, discrecionalmente, el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares.
- VI.- La educación primaria será obligatoria.
- VII.- Toda la educación que el Estado impartirá será gratuita.
- VIII.-Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.
- IX.-El Congreso de la Unión expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios.
- EDUCACIÓN EN EL GOBIERNO DE CARRANZA
- El esfuerzo educativo solo pudo ser reemprendido, no sin grandes dificultades, con el ascenso de Don Venustiano Carranza.
- Con base en la constitución de 1917, Carranza se propuso dar prestigio, responsabilidad y fuerzas a los ayuntamientos.
- El 28 de Febrero de ese año, les entregó las riendas para dirigir la educacion.
- La secretaria de instrucción y Bellas Artes fue suprimida por la Ley de Secretarias de Estado del 13 de abril de 1917.
- Qué pasó el 15 de abril de 1917?
- Carranza informa al congreso de la Unión..
- En otro informe:
Carranza refiere que : “los ayuntamientos han
recibido las escuelas elementales, superiores,
nocturnas y jardines de niños”
Reconociendo 2 años despues que el
ayuntamiento no ha logrado aumentar el
numero de escuelas, ni sostener las que ya estan
abiertas.
- Resultados:
- La política descentralizadora del Carrancismo no dió resultados positivos. .
Qué se necesitaba?
- Preparación científica y pedagógica
- Ingresos suficientes.
- Esta política se enfrentó a multiples problemas como necesidad de edificios, legislación y administración.