COMO TRATAR CON PERSONAS DIFICILES

02.08.2012 22:05

Muchas veces en nuestra profesión de maestros tenemos que tratar con gente "especial" o "difícil", esto puede incluir padres, colegas o inclusive directores, no existe una formula mágica para darle solución a esos conflictos, pero, hay algunas herramientas que pueden reducir las tensiones en esas situaciones. Esas personas merecen ser tratadas como Dios lo haría, y deben ser valoradas, pues como nosotros, Cristo dio su vida por ellas.

Primeramente se debe evitar lo mas posible ampliar la discusión a otros, pues es recomendable que solo las personas involucradas busquen la solución a los conflictos, solamente si es absolutamente necesario se le participa a las autoridades correspondientes de la escuela.

Segundo: se debe averiguar cuantas personas están involucradas en la disputa, aunque algunos padres comenten que existen problemas en su aula, es poco probable que todos estén involucrados.

Se tienen que tener encuentra los sentimientos de la persona antes de ofrecer posibles soluciones, ya que, una persona enojada no esta lista para escuchar, lo ideal que se debe hacer antes de hablar con la persona conflictiva es pedir sabiduría divina para enfrentar de la mejor manera el problema. Se recomienda que una vez que se puede abordar el problema, se escuche atentamente a la persona hasta que termine de hablar sin interrumpirla, observar su lenguaje corporal para ver si da señales de que esta lista para encontrar soluciones por medio del dialogo, una vez que fueron atendidos sus sentimientos ya no hay peligro de tratar los hechos.

Según investigaciones los maestros en general muestran que tienen mayor capacidad para resistir conflictos que otras profesiones, es donde el maestro cristiano debe tener la oportunidad de mostrar el carácter amoroso de Dios al saber tratar con personas problemáticas.